lunes, 6 de mayo de 2019

Aquí la princesa se salva sola / Aquí la bruja no se quema

Aquí la princesa se salva sola
Aquí la bruja no se quema
Autora: Amanda Lovelace
Editorial: Espasa (Grupo Planeta)


Sinopsis " Aqui la bruja no se quema":

Amor y empoderamiento en unos versos que llevan los cuentos de hadas a la realidad femenina del siglo xxi. Este poemario valiente y resonante explora temas como el amor, la pérdida, la inspiración o la sororidad, pero es sobre todo un conmovedor libro sobre la resiliencia y la posibilidad de
escribir nosotros mismos el final feliz de nuestras historias.
Esta colección de poemas se divide en cuatro partes: «la princesa», «la damisela», «la reina» y «tú». Las tres primeras se sumergen en la vida de la autora, mientras que la parte final funciona como una nota para el lector. La autora consigue construir una narrativa poética en tonos íntimos y cotidianos que envuelve al lector con cada verso, haciéndolo al mismo tiempo cómplice y protagonista de lo que está leyendo.
Es el primer volumen de la serie «Women are some kind of magic».

Sinopsis: Aquí la bruja no se quema:

Estos conmovedores poemas hablan de lucha, de rabia, de violación pero también de esperanza y resiliencia. Alientan a las mujeres a tomar el control de sus propias historias, a apoyar a otras mujeres, a luchar en la defensa del feminismo y la aceptación personal.

La bruja se convierte aquí en un símbolo de empoderamiento para las mujeres: sus enemigos tratarán de juzgarla, oprimirla y marginarla, pero la bruja no se quema en esta historia. Segundo volumen de la serie Women are some kind of magic.



Crítica:

Esta autora saltó a la fama en el año 2016 con este, su primer poemario, con el que se hizo, nada más y nada menos que con el Goodreads Choice Award de poesía, consiguiendo el mismo premio dos años después con Aquí la bruja no se quema, también disponible ya en librerías. Por ello, es actualmente uno de los grandes referentes de la poesía urbana, junto a Rupi Kaur, autora que por este blog nos gusta muchísimo.

Su poesía no busca rimar (aunque sí tienen ritmo), sino que adoptan una libertad suficiente que permita transmitir los poderosos mensajes que contienen, que lleguen directamente al lector, algo característico de esta nueva poesía moderna que, por suerte para todos nosotros, está llegando cada vez más rápido a nuestro país. 

Así, los temas clásicos de la poesía, como son el amor o el desamor, vuelven a tener una importancia notoria en algunos de estos poemas, pero no son lo principal de este libro, puesto que Lovelace confiere la misma relevancia a temas sociales o a aquellos poemas en los que profundiza todo lo posible en ella. Nos encontraremos desde poemas amorosos, tanto en su vertiente de felicidad y dolor, hasta aquellos en los que la autora habla de los problemas alimenticios o la búsqueda de uno mismo.
También tiene ese mensaje feminista que hay en cada uno de sus libros, en los que nos enseña que la princesa de su historia no necesita a ningún hombre para ser rescatada, mensaje que tienen ambos libros.

Ambos libros tienen semejantes estructuras y en ambas nos trata el mismo tema solo que con poemarios distintos para desarrollar así la historia que nos está contando.

La verdad que personalmente nos ha gustado, pero si que no tiene el ritmo de otros libros de poemas que te los terminas en una tarde porque te zambulles en ellos a la perfección, pero también es que esta historia es mas dura al ser su historia personal y quizás por eso a veces cuesta un poco mas meterte en esa situación, pero si que empatizas, la entiendes y haces un poco parte de ti esta historia.


A si que ahora os toca a vosotros descubrir este par de libros y que os gusten mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario