miércoles, 10 de febrero de 2021

Eighteen

 Eighteen.

Autor: Alberto Ramos.

Editorial: Espasa ( Grupo Planeta)


Sinopsis:

Alberto Ramos tenía solo 15 años cuando decidió meter en una maleta su esperanza y voluntad, abandonar Málaga y establecerse en Estocolmo, buscando una nueva vida. Y realizar su sueño de estudiar en el extranjero su bachillerato internacional. El instituto está situado en Södertälje, un peculiar municipio de Estocolmo con una gran influencia del cristianismo (católico y ortodoxo) e ideologías inflexibles y totalitarias por su población proveniente de las diásporas asiria (assyrier/syrianer) y árabe. La resultante homofobia extrema de ese fuerte choque cultural hizo que lo que para Alberto comenzó como una aventura se transformara en una pesadilla que duró tres años. El joven tuvo que enfrentarse a continuos episodios de abusos, intimidaciones, desprecios y bullying por parte de sus compañeros debido a su orientación sexual. Las denuncias ante la policía no tuvieron efecto y fue entonces cuando decidió hacerlo públicamente a través de sus redes sociales, llegando así a los medios de comunicación. Estos se hicieron eco del caso. Le pusieron una pulsera de seguridad para estar conectado con la policía, comenzaron a ir agentes al instituto, la directora decidió llenar todo el instituto de banderas LGTB…

Todo su dolor quedó plasmado en eighteen, un diario poético en el que narra su experiencia a través de su poesía y sus ilustraciones. El libro condensa todo el dolor de esos años pero también su rebeldía y su voluntad de superarlo; se trata de un recorrido de crecimiento personal que refleja lo que es el abuso, el suicidio, la pérdida, el bullying, el trauma y la homofobia, pero también el amor, la celebración de uno mismo, el amor propio y la belleza, entre otras experiencias.  

El libro está dividido en tres partes, cada una de ellas supone una etapa en el proceso de superación personal que llevó a cabo el autor («el fin», «la transición» y «el principio») ejemplificada con la evolución de la larva hasta convertirse en la mariposa.

Sobre el autor:

Alberto ramos, Málaga, auto publicó este diario poético con 18 años, cuando aún cursaba el instituto. La obra original fue escrita en inglés, mientras su autor vivía una situación de homofobia extrema en Estocolmo, Suecia. Para sorpresa de Alberto, eighteen vendió decenas de miles de ejemplares y se convirtió en un mediático bestseller internacional número 1 que inspiró a muchos jóvenes en una situación parecida a la suya. Él cree que las experiencias son en gran parte lo que
hacemos de ellas, y después de experimentar todo lo que han inspirado sus horribles vivencias, está determinado a seguir creciendo con ellas y, en el proceso, ayudar a quien esté en el mismo viaje.


A Alberto siempre le han apasionado el arte y los idiomas. Después de graduarse con matrícula de honor en Estocolmo, estudió distintas disciplinas en un total de nueve universidades suecas, entre las que destacan la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Lund, centrándose en la literatura, el diseño y los idiomas. Hace unos meses, fue admitido en la prestigiosa Universidad de Harvard para especializarse en ciencias políticas, donde estudia actualmente.


@albeertoramos

Crítica:

Cuando leí la sinopsis de Eighteen hubo algo que me llamó mucho la atención, y lo que noté principalmente es que era un libro que salía de las entrañas de su autor.

No es un libro ligero de leer y eso no quiere decir que se me hiciera bola ni nada por el estilo, solo que es muy visceral y habla de todo lo que vivió él cuando le hacían bullying y hay que ir masticando todo lo que te va contando poco a poco.

Sí, me lo he leído rápido porque se lee muy bien y te metes mucho en su vida y te pones mucho en su piel, pero no deja de ser un libro que se te clava mucho y mucha gente joven con millones de prejuicios y tabús deberían leer. Y es más debería ser un libro para leer en institutos ya que me parece que al ponerte tanto en la piel si la gente joven lo leyera podría saber qué se siente cuando haces ese tipo de daño a una persona.

Luego también habla mucho de la temática LQTBQ que personalmente desconozco salvo por algunos libros que haya leído, es un tema que desconozco por completo y me ha gustado poder conocer más y empatizar con todo lo que pasan este colectivo y siempre poder aportar mi granito de arena.

Y mi granito de arena es este, escribir esta reseña de Eighteen, deciros o exigiros que lo leáis, y os dejéis llevar por su historia y lo que su autor os quiere contar y sobre todo conozcamos todos lo que es empatizar, ponerse en la piel del otro y sobre todo no hacer sufrir a nadie, ya sea por su ideología, orientación sexual, condición física o lo que sea, cada persona somos un mundo y cada uno hacemos el mundo un poco más bonito.

Ahora os toca a vosotrxs leer Eighteen, y si lo leéis y os gusta dejad un mensaje por aquí.


Saludos amigxs y no olvidaros, leed insensatxs.



1 comentario:

  1. ¡Hola! A pesar de que me encanta todo lo que comentas del libro, no creo que sea mi momento idóneo para leerlo, así que lo dejaré pasar. Me alegro que te haya removido tanto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar