martes, 9 de marzo de 2021

Las candidatas

 Las candidatas

Autora: Sarah Watson

Editorial: Cross Book (Grupo Planeta)


Sinopsis:

Ava, CJ, Jenna y Marta han de hacerse a la idea de que este es su último año juntas. Sueñan con su futuro y se preguntan qué está por llegar a sus vidas. El porvenir parece tan incierto y las decisiones a tomar parecen tan... grandes. Especialmente cuando han de sobrevivir al chico más encantador del instituto, Diffender.

Aunque la historia sucede en el presente, el prólogo se desarrolla dentro de 30 años, en el día de la investidura de la primera Presidenta de los Estados Unidos. Pero el prólogo no nos da todos los detalles. Sólo sabemos que una de las cuatro amigas será la Presidenta. Pero no sabemos cuál. Como una especie de cuento de hadas feminista, sabemos que la chica que bese a Diffender acabará por convertirse en la persona más poderosa de América.

Crítica:

“No es que fuera tonta. Sabía que el mundo no había cambiado tanto como para que la misoginia hubiera dejado de existir, pero lo que sí que creía era que había cambiado lo suficiente como para que nadie fuera tan imbécil para admitirlo públicamente.’ 

Cuando comencé Las candidatas me llevé una grata sorpresa. Al ver la portada intuí, erróneamente, la historia de cuatro chicas adolescentes a punto de graduarse queriendo exprimir cada segundo de vida. Sin embargo, lo que encontré fue muy diferente. 

Las candidatas esconden entre sus páginas una historia de cuatro chicas, totalmente diferentes entre sí, y que quieren cambiar el mundo y dejarlo mucho mejor de lo que lo encontraron, luchar por las injusticias, por la igualdad y por ser fiel a ellas mismas en todo momento. 

Rompen todos los estereotipos femeninos al trabajar juntas en una misma causa, desde la equidad y nunca desde la competencia. 
Sin duda lo que más me ha gustado del libro son los valores que transmite, como la amistad, la lealtad, el feminismo y la lucha por visibilizar la diversidad.

El libro tiene una lectura muy fácil gracias a la cantidad de diálogos, y a ser una historia coral que intercala las vivencias particulares de cada una hace que la agilidad a la hora de leer aumente. Además, tengo que reconocer que el prólogo me dejó fascinada, ya que durante todo el libro me llevó a sacar conclusiones erróneas y gracias a eso el final me sorprendió muchísimo más dejándome un sabor inmejorable.

Ojalá más historias como Las candidatas que reflejen la igualdad, la humildad y el respeto entre adolescentes para crear una sociedad mucho mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario