jueves, 23 de noviembre de 2017

No es país para coños

No es país para coños
Autora: Diana López Varela
Editorial: Ediciones Península



Sinopsis:

Desde que Eva se comiera la manzana prohibida hasta que empezó a pasearse en pelotas por los programas de televisión han pasado milenios, pero la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía. 

A pesar de que el movimiento feminista ha conseguido avances fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa, en España la legislación no protege lo suficiente a las mujeres y muchas leyes se construyen sobre la larga sombra del patriarcado. El cuerpo femenino se sigue sexualizando, cosificando y utilizando como reclamo publicitario. El amor romántico aparece dibujado, en libros y películas, como la máxima aspiración vital para la mujer, aquella que dará sentido a su vida. Mientras, los gobiernos de derechas tratan de penalizar el aborto y en la intimidad del hogar persisten el maltrato y los asesinatos.

Internet se ha convertido en caldo de cultivo de la misoginia y la tan publicitada «guerra de sexos» se juega ahora entre conceptos tan creativos como el de las «locas del coño» y las «feminazis». Temerosos de perder la supremacía masculina, famosos, políticos y líderes de todo tipo lanzan el mensaje de que el feminismo es peligroso y advierten de la llegada de una especie de dictadura de mujeres al borde de un ataque de nervios. Cuando la realidad que retrata Diana López Varela en este libro deja claro que una sociedad basada en el feminismo es más necesaria que nunca. Al menos si queremos que algún día este sea de verdad un país para coños. 


Crítica:

Elegí este libro porque estudio el género desde hace más de cuatro años, pero a no ser que des con profesores en la universidad que amen su trabajo, los conocimientos que adquieras, te parecerán insuficientes. Eso me pasó a mí, y por eso siempre busco libros por mi cuenta.

En primer lugar, quiero darte las gracias Diana, por escribir No es país para coños, sin pelos en la lengua. Por incluir expresiones que otros tacharían de ordinarias, por no tener miedo, o igual sí, pero no te ha  importado. Porque el feminismo también es que seamos libres, gracias por hacer que lo seamos un poco más.

Este libro no es un manual de cómo ser feminista, porque no hay un patrón, y al igual que Diana, yo también me inscribo en la corriente feminista de mi coño. Ser más o menos femenina no te hace mejor o  peor feminista. Así que basta de esa lucha, porque esa entonces no es nuestra guerra. 

Diana va más allá y analiza la socialización de las mujeres, en el trabajo, en la familia, con los amigos, en las relaciones de pareja, la maternidad, entre otros muchos temas. Y al final, un capítulo con más carga teórica que el resto, en el que habla de la violencia de género, donde hace un recorrido histórico para definirla y diferenciarla de otros conceptos. 

Lo que más me ha gustado ha sido encontrarme la opinión y experiencia sincera en cada capítulo. He dejado de sentirme sola por pensar algunas cosas que todas las mujeres pensamos en realidad. Es un libro que genera conciencia de género, explicando lo cotidiano de forma muy amena. Porque esa sociedad a la que tanto culpamos, no dejamos de ser nosotros.

Lectores, el feminismo es necesario, y leer este libro también, a ver si así conseguimos que sea un país para coños.

Ángela Zurita.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Nunca he leído nada del estilo pero me interesa la verdad.
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. hola! nuevas seguidoras que se encuentran con un libro distinto, bieeeen! gracias por la reseña, ya la compartimos, besosbuhos

    ResponderEliminar