martes, 21 de mayo de 2019

La voz del Faquir

La voz del Faquir
Autor: Harkaitz Cano
Editorial: Seix Barral (Grupo Planeta)


Sinopsis:

Un joven militante de la canción utiliza su don para intentar cambiar el mundo. Imanol Lurgain abraza su guitarra y pone su enorme chorro de voz al servicio de la lucha de una ETA embrionaria que nace para combatir la dictadura. Apodado el Faquir, Imanol fue un hombre significado políticamente, amado y odiado a partes iguales cuando su conciencia y un hecho atroz le hicieron tomar partido por la vida y contra la violencia de la organización en la que una vez militó. 

   Esta es la novela de una revolución soñada; la historia de un artista que quiso dar voz a su época y a sus ideales, de las mujeres que conoció y los músicos que le fueron fieles; de las canciones que creó y del público que acabó dándole la espalda. Y es, ante todo, una novela sobre la libertad y el  compromiso con uno mismo.


   La voz del Faquir parte de hechos reales y se inspira libremente en la vida del cantante Imanol, de la que Harkaitz Cano se sirve para reflejar a través de la ficción los años previos a la democracia y la particular transición que se vivió en los años setenta y ochenta en el País Vasco, mientras explora los límites del arte y la cultura como herramienta de cambio social. Una novela que habla de las ilusiones y el desencanto de una generación.

Crítica:

La historia de Imanol atraviesa varias décadas y distintos escenarios, y todos son descritos o evocados por Cano con una habilidad extraordinaria. El París de los años 70 cascabelea en estas páginas a través de los conciertos, de los museos, de las librerías de izquierdas; los años 80 a este lado de la frontera, aquella efervescencia, es condensada en un párrafo magistral en el que podemos leer frases cargadas de intención como la siguiente:  “Demokrazia heldu da, xaboi eta detergente berriekin“. Donostia, elegante siempre, mira hacia París con melancolía, y el ambiente de los pueblos, un tanto opresivo, se pincela también con eficacia.
Harkaitz nos deja la sensación de haber conocido a Imanol. Sabremos de sus gustos musicales, de su amor por la lectura, de qué tipo de mujeres le gustaban, sabremos de su amistad con Paco Ibáñez (una figura importante en su vida), de su conexión casi espiritual, como de alamas gemelas, con Yoyes (Lurdes Arakis en la novela), de su desapego por lo que encierra el concepto “colectivo”, de su afición por los chistes gruesos, de sus hondas convicciones que le hacían tocar allí donde se le reclamara sin atender a su caché, de los miedos que lo convertían en alguien valiente, y de su extraordinaria generosidad. Hay una escena brutal en la que Cano narra cómo Imanol cruza la frontera con todo el dinero que había obtenido de la venta de las 10.000 primeras copias de su primer disco. Lo entrega todo, tanto es así que luego no le queda ni para comprarse una cerveza en el viaje de vuelta. Imanol Lurgain dice que nadie, salvo la persona que lo recibe en Barcelona, un viejo conocido, se lo agradeció jamás. Pero Cano no sucumbe a la hagiografía y lo describe también como alguien inmaduro, con bastante ego, poco cuidadoso con sus músicos, e incapaz de alegrarse del éxito de la cantante que le hacía los coros, Ainara Irazokien la novela.
Cano, en definitiva, ha unido una titánica labor de documentación a su talento, y ofrece como resultado la recreación minuciosa y emocionante de una vida que sería novelesca si no fuera porque fue la vida real de un hombre real en la que se concentra, con sus luces y sus sombras, parte de la historia sociopolítica reciente de este país. Por todo ello, Fakirraen ahotsa se convierte, desde el momento de su publicación, es uno de los libros más importantes de cuantos se han escrito en euskera estos últimos años.
Y ahora amigxs lectorxs os toca disfrutar de "La voz del Faquir".



2 comentarios:

  1. Hola, no conocía el libro y me parece uno al que vale la pena dedicarle tiempo, muy buena reseña, la historia me parece muy bonita, gracias por la recomendación, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! La verdad que el libro es de diez y merece la pena leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar