jueves, 18 de mayo de 2017

El cuento de la criada

El cuento de la criada
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra




Sinopsis:

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.


En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.





Crítica:

Como ahora está de moda eso de hacer series con libros, pues yo empecé a ver una que se llama The Handmaid´s Tale, y como soy muy curiosa me puse a buscar cosas de la serie, cuando descubrí que venía de un libro y al gustarme la serie pues me dije voy a leerlo aunque ello conlleve auto hacerme spoilers, y la verdad que aunque la serie me está gustando muchísimo y está ambientada más en esta época que vivimos , es fácil dejarse llevar por todo lo que nos rodea, pero el libro fue escrito hace 30 años. Tiene fragmentos que dan realmente miedo porque los vivimos hoy en día con ese miedo que nos intentan infundir de las religiones, sobre el tema de los abortos, los vientres de alquiler y la figura de la mujer en la sociedad moderna.

No es una historia sencilla la que nos cuenta Defred, y de verdad, si tenéis tiempo leedlo porque yo he tenido ocasiones de piel de gallina leyendo este relato, entorno a decir si lo ha escrito hace tantos años porque parece que lo ha escrito hace 3 meses? pues por la simple razón que a parte de ser un poco visionaria la escritora, no hemos evolucionado nada, y al paso que vamos, tampoco nos dejan evolucionar. Es un mundo muy distópico que eso siempre me gusta a mi. Mundos que quizás nunca existan pero hay que imaginar y como los Estados Unidos han caído y en realidad no se sabe el por qué, espero que la serie profundice mas ya que necesito información de como el país poderoso ha llegado a ese punto.

Y como se que sois curiosos esta semana os doy ambas opciones u os ponéis a ver la serie que aun estáis a tiempo, sólo llevan 4 capítulos o corréis a leerlo que es apasionante el libro, es corto y te lo lees muy rápido, os hará reflexionar mucho.

Natalia Garrido.

1 comentario:

  1. Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
    https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
    mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar