martes, 24 de abril de 2018

Las indómitas

LAS INDÓMITAS.
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Seix Barral



Sinopsis:

Las indómitas rinde tributo a las mujeres anónimas que lucharon en la Revolución, a la inconfundible Jesusa Palancares y al silencio de las mujeres del servicio. Alberga la esencia de Nellie Campobello, Josefina Vicens y Rosario Castellanos, quienes se abrieron paso en una época literaria dominada por hombres. Mientras que la desaparición de Alaíde Foppa representa la dura realidad latinoamericana, la lucha imperecedera de Rosario Ibarra de Piedra da voz a las madres de desaparecidos y la causa feminista de Marta Lamas replantea lo que significa ser mujer en el siglo XXI.
En medio de la multitud se distinguen sus voces a contracorriente. A través de esta recopilación de ensayos, el lector se sumerge en la vida de las indómitas, muchas veces olvidadas pero nunca silenciadas.


Crítica:

La revolución lleva nombre de mujer en este libro. Este "ensayo social" como creo que podría denominarse, engloba un montón de historias de voces que nunca se oyeron, porque las callaron. Entre ellas: 

Jesusa Palancares (de su inolvidableHasta no verte Jesús mío), pasando por Rosario Ibarra de Piedra (activista y senadora), Josefina Vicens (novelista y periodista), Nellie Campobello(bailarina), Alaíde Foppa (poetisa y activista) y Rosario Castellanos (escritora, poeta y diplomática), más esas otras damas anónimas que no dudaron en ayudar a los hombres en distintas facetas durante la Revolución Mexicana (conocidas como las soldaderas) y aquellas que son empleadas domésticas (algunas sometidas a algo similar a la esclavitud laboral y sexual legalizada).

Sé que normalmente, no queremos leer libros "que nos molesten", es decir, que nos hagan pensar y reflexionar en cuestiones sociales. Porque muchas veces, es poco el tiempo que tenemos para dedicar a la lectura, y optamos por historias que nos hagan soñar y desconectar del día a día. Pero he aprendido mucho con este libro, y he soñado, lectores. Lo he hecho con una revolución de voz femenina, y era posible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario