miércoles, 20 de marzo de 2019

We too

We too
Autor: Octavio Salazar
Editorial: Grupo Planeta
Páginas: 288





Sinopsis:

El #MeToo, el 8 de marzo, el 25 de noviembre, «Hermana, nosotras somos tu manada», #Cuéntalo, «Ni una menos». La cuarta ola feminista ha irrumpido con fuerza arrolladora en la vida cotidiana y está aquí para quedarse. Mientras las redes lanzan con frecuencia mensajes contradictorios, la solidaridad fe - minista —la sororidad— derriba fronteras y trata de frenar al machismo más tóxico y violento. 

¿Cómo están viviendo todo esto los más jóvenes? Mientras las chicas van sabiendo quiénes son y lo que valen, los chicos andan desconcertados entre modelos viejos de masculinidad y la falta de nuevos referentes. Todo ello en un mundo en el que todas y todos seguimos condicionados por un machismo que se resiste a desaparecer y que incluso se ha reforzado en los últimos años. 

Octavio Salazar, un claro referente en la tarea de transformar a los hombres desde el feminismo, nos ofrece unas páginas comprometidas y apasionadas para ayudar a los y las más jóvenes a convertirse en personas igualitarias. Sin mordazas y de una forma directa y sencilla, #WeToo sacude los cimientos de la sociedad patriarcal para ofrecer una guía y abrir espacios de reflexión en las aulas, en las calles y en la vida. Capítulos como «Lo contrario al femi - nismo es la ignorancia», «Follar con empatía» o «Si no es sí, es no» son lla - madas a la acción feminista en la que todas y todos, chicas y chicos, debería - mos participar. Porque solo así podremos construir unas sociedades plenamente democráticas y un mundo más justo.


Crítica:

Me hice fan de Octavio cuando publicó El hombre que deberíamos ser. Ahí comprendí que a pesar de mi formación en género, estaba obviando algo muy simple, y es que el feminismo ha avanzado mucho, y la perspectiva masculina respecto a este, no la estaba escuchando ni viendo por ningún sitio.

En este nuevo libro Octavio nos trae una perspectiva con la que yo trabaje en los institutos y coles durante un tiempo. Esto no va de mí pero para los nuevos voy a ubicaros un poco,  soy trabajadora social y agente de igualdad de género. Y antes de mi trabajo actual, me dedicaba a ir por los coles dando charlas o haciendo talleres según la edad, sobre prevención de la violencia de género. Y después de tantos cursos como pasaron por mis manos, y un abanico de edad tan amplio, siempre me llamaba la atención lo mismo: el desconocimiento de los adolescentes sobre este tema.

Y esto es lo que ha hecho Octavio en We too, un libro para ellos, para que adolescentes, chicos o chicas, o ninguno de los dos, se cuestionen sobre el feminismo, sobre la desigualdad, los micromachismos y la cultura que hoy en día sigue perpetuando esos roles.

Me ha encantado por dos razones, la primera porque hay pocos libros dirigidos a este público y creo fervientemente que la desigualdad solo erradicará educando, aunque sea en lo que menos se invierte por desgracia. Y por otro lado, estoy muy habituada a leer sobre este tema pero desde los ojos de mis compañeras, y también necesito saber qué ven ellos para que mi visión se más completa.

Y por último, animaros a regalar este libro a vuestros adolescentes cercanos, que poco a poco aprendan que el modelo que les han enseñado la publicidad o las redes, no es el modelo de igualdad.



1 comentario: