martes, 5 de marzo de 2019

La carga mental femenina

LA CARGA MENTAL FEMENINA
Autora: Samanta Villar
Editorial: Grupo Planeta
Páginas: 255



Sinopsis:

«Hace un año, estaba en Málaga grabando un reportaje cuando recibí la peor llamada de mi vida. Mi hijo Damià acababa de entrar en quirófano. Tardé doce horas en poder llegar a Barcelona y tenerlo entre mis brazos. Cuando llegué, ya había tomado la decisión: no quería estar nunca más separada de mis hijos siendo tan pequeños. ¿Un padre hubiera tomado la misma decisión que yo?»
La declaración de Hacienda, la reunión de padres, la lista de la compra, llamar al seguro, la colada… La carga mental es el síndrome de las mujeres que viven abrumadas por el cúmulo de responsabilidades de su vida cotidiana. Porque, mal que nos pese, la lucha por la igualdad en el ámbito profesional no ha ido pareja a un reparto equilibrado de las tareas del hogar. El resultado: mujeres que viven con el doble peso de su vida laboral y familiar.
El libro aborda este problema dándole visibilidad y asumiendo un hecho inequívoco: que la conciliación no existe. Son historias cotidianas las que conforman el libro, protagonizadas por madres desbordadas cuya vida se ha convertido en un juego de equilibrismos imposibles. Porque, como dice Samanta, «hemos asumido como naturales comportamientos y tareas que no lo son, y darles el apellido de carga mental es una manera de reconocer que algo tenemos que cambiar nosotras si queremos sentirnos liberadas».


Crítica:

No os voy a engañar, no veía el programa de Samanta, porque no veo tele, y no soy su fan ni nada que se le parezca. Descubrí quien era cuando, no sé para qué medio, dijo que al ser madre su calidad de vida ya no era la misma. Ahí comprendí que Samanta tenía que ser muy fuerte, porque admitir algo así en una sociedad que nos esclaviza con la maternidad, tiene que ser muy jodido. 

No soy madre, y digo esto porque es necesario que entendáis que esa es una posición que no puedo juzgar, simplemente puedo intentar ponerme en ese lugar.

Leyendo La carga mental femenina he ido analizando mi infancia, las tareas que hacía mi madre y las que hacía mi padre. El trabajo, su jornada laboral, etc. Y mi sorpresa ha sido, que en todo momento, el agobio, el estrés que me ha transmitido lo he imaginado en mi madre. He empatizado con ella de una manera que no había conseguido hasta ahora.

Me especialicé en género cuando terminé mi licenciatura. Y no hablo de violencia de género como todo el mundo cree,  que también, sino en un concepto más amplio. En el papel de la mujer a lo largo de la historia. Y eso es lo que ha escrito Samanta aquí. El trabajo reproductivo que siempre hemos desempeñado las mujeres, cómo hemos evolucionado y qué podemos hacer para mejorar. Nos habla de conciliación y corresponsabilidad. Y yo le respondo a Samanta, que yo tampoco sé lo que es conciliar, solo que tenemos demasiada legislación para algo que no se hace.

Samanta, gracias por escribir estas páginas a pesar del estigma que nos persigue.

Lectores, si compartimos la carga, pesa menos ;)


1 comentario:

  1. No creo que sea mi momento para leer este libro pero me lo apunto porque sé que lo necesitaré en el futuro. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar