martes, 19 de noviembre de 2019

El silencio de la ciudad blanca

El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta


Sinopsis:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Crítica:

Os he contado ya tantas veces como he leído un thriller que me da “miedo” o por ejemplo no puedo leerlos de noche porque luego tengo sueños relacionados y no me gusta, así que este libro aprovecho para leer durante el día.
También diré que tengo amigas que me han vendido muy bien esta saga y no me he podido resistir a ella y como nunca es tarde si la dicha es buena este fue el primer libro que leí este nuevo año.

Me ha recordado bastante a otra trilogía Baztán (cada una en su ambiente y a su manera claro), es una novela muy ágil y muy entretenida (vamos me ha durado un suspiro), esta ambientada en Vitoria y es como estar recorriendo sus calles en todo momento.

Si también algo me ha gustado de esta novela, es lo bien que esta montada esta historia, en lo que a los asesinatos se refiere esta llena de detalles y la trama es muy completa, además que está todo muy bien hilado y eso siempre gusta mucho. Tiene capítulos narrados en el pasado y al principio yo no entendía muy bien los saltos, pero al final los ves necesarios porque todos los datos ayudan a entender lo que sucede en la actualidad.

 En la novela negra siempre me fascina la labor de documentación, las descripciones de Vitoria y además parece que estas presenciando en todo momento lo que ocurre. En libros de otros géneros a veces me molesta un poco que describan todo tanto, pero en este me parece absolutamente necesario.

Y como siempre os digo también prefiero contar poco de una novela negra porque puedo caer en contar de más y eso os destrozaría el libro y yo después huiría lejos por haberla liado, así que prefiero contar poco y que descubráis vosotros más.


Y ahora, aunque yo llegue con retraso a esta saga la recomiendo a todo aquel que le guste la novela negra/thriller, y que, aunque son tres partes son historias independientes o no…descubrirlo vosotros.



1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo leí cuando salió y me gustó mucho, a ver si me pongo con la segunda parte.
    Besitos :)

    ResponderEliminar