martes, 13 de octubre de 2020

Violet y Finch

 Violet y Finch

Autora: Jennifer Niven

Editorial: Cross Book (Grupo Planeta)


Sinopsis:

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Crítica:

La historia está narrada en primera persona y los capítulos se alternan entre el punto de vista de Finch y de Violet, pero sin duda quien tiene más protagonismo es el propio Finch. La temática principal de este libro es bastante peculiar y delicada, el suicidio y lo digo sin miramientos, ya que no creo que sea un spoiler, es algo de lo que te das cuenta desde la primera página leída del libro o con el simple hecho de leer la sinopsis en inglés. Pero no es la única que hay, también encontraremos acoso escolar, trastornos mentales, maltrato familiar, etc. El ritmo que tiene es bastante fluido y constante, con un ligero aumento al final, pero me parece adecuado para la historia.

Algo que me gustó y al mismo tiempo me disgustó del libro es la cantidad de información que maneja la autora con respecto a la temática antes dicha, desde porcentajes, maneras de hacerlo, datos de "cultura general". Lo malo de toda esta información, es que en las mentes equivocadas y en busca de pretextos puede ser un muy buen trigger. Y justo por esta razón es que yo tarde un poco más de lo normal en leer este libro, porque puede llegar a ser demasiada información y tristeza.

En cuanto a los personajes, Finch es un chico difícil ya que sufre de un trastorno mental que ni él mismo quiere aceptar, le encanta la música, trata de mantenerse despierto/vivo todo el tiempo posible, es impulsivo, escribe demasiado y de manera muy peculiar. Me pareció un personaje bien hecho, pero que puede llegar a cansar, incluso he leído a gente refiriéndose a él como que es sólo su enfermedad y en parte sí lo es, pero tiene un trasfondo y una mentalidad bastante interesantes, lo que lo hace uno de mis nuevos personajes favoritos. Violet es el cliché adolescente de Estados Unidos, es rubia, delgada, popular, porrista, etc. Pero está perturbada y en duelo, después de haber sufrido un accidente automovilístico, como personaje no es de mis favoritas, creo que la autora se esmero tanto en Finch que la dejó a ella un poco de lado y esto hace que ella carezca de una personalidad fuerte y se ve opacada por Finch, sin embargo, es fuerte, decidida y capaz de hacer lo que se propone. Otro personaje que me gustó mucho y que tristemente no aparece tanto como me gustaría en la historia es Decca, la hermana menor de Finch, me parece un personaje muy interesante y maduro para su edad.

Volviendo a la trama en general, una cosa que en definitiva me gustó del libro es la forma en que la autora logra contar toda una serie de sucesos significativos para la vida de nuestros personajes, sin que quede ningún cabo suelto, cosa que no suele pasar a menudo en muchos libros autoconclusivos. Por otro lado, algo que no me gusta nada es la forma en que están vendiendo el libro, comparándolo con Eleanor y Park y Bajo la misma estrella, y lo peor de todo es que hay mucha gente que se va con la finta de que este libro es como esos dos, cuando realmente no es así, sí, comparten género literario y sí, son un poco tristes los tres, pero son historias totalmente diferentes a las que yo jamás me hubiera atrevido a comparar. 

Algo más que me gustó es el mensaje que te deja la novela, es algo realmente importante y que todos deberíamos de tener en mente siempre que nos refiramos a alguien o algo, porque no sabemos cómo puede afectar la vida de alguien más un simple comentario o palabra mal intencionada. Y además todas esas referencias literarias, que quedan perfectas en la historia y que le agregan más valor. Este libro se suma a mi lista de libros favoritos y sin duda, a una de las mejores lecturas de este año. 

Y ahora os deseo que os guste tanto como a mí y buen semana amigxs.



4 comentarios:

  1. Hola, acabo de leer un libro donde los protagonistas estaban muy rotos, al final cansan, y me he cansado de ello, así es que voy con lecturas menos dramáticas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Luego hay que leer algo ligero para desengrasar!😂 saludos y gracias por pasar

      Eliminar
  2. Hola, cuando empecé a leer mas, este libro ya había tenido su momento, por lo cual nunca me intereso en leerlo. Cundo salió la película en Netflix quería saber al fin de que iba pero no me gusto. No me gustan los finales así. No se si el libro y la película se parezcan, pero no me dejó con ganas de leer el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Leí hace tiempo este libro pero lo hice en la versión original cuyo título es mucho más adecuado y bonito por lo que significa dentro de la historia "All the bright places"
    La verdad es que me encantó a pesar del final pero es que habla de gente real y de historias reales. De personas que se cruzan en nuestras vidas para cambiarlas para siempre.
    No percibí a Finch como alguien con una enfermedad que se negaba a asumir sino como a alguien cuya vida se le cayó en una de las épocas más difíciles de la vida para cualquiera: la adolescencia. Un chico inteligente que no supo o no pudo superar lo que le estaba ocurriendo y se rindió.
    Son dos historias que desde el principio corren en sentido opuesto y como no podía ser de otra manera terminan igualmente en sentidos opuestos. Si lo piensas bien, no cabe un final distinto.
    Uno de mis libros favoritos. Un beso.

    ResponderEliminar