lunes, 5 de diciembre de 2016

Cómo ser mujer


Cómo ser mujer.


Autora: Caitlin Moran
Editorial: Anagrama














Sinopsis.
No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.
Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

Este libro fue un regalo para mí, literalmente. Soy mujer, y feminista, pero no conocía a Caitlin, y cuando este libro llegó a mis manos, de manera inmediata me dispuse a documentarme sobre quién era esta mujer. Para todos aquellos que os encontréis en la situación que yo me encontré, os cuento que Caitlin es periodista en Brighton pero para mí es más que eso, Caitlin ha revolucionado mi visión sobre el feminismo.

Cómo ser mujer es una biografía, aunque yo considero que este libro es una bala, porque una vez que te adentres en sus páginas no volverás a salir igual. El ingenio de Caitlin te atrapa desde la primera página y te hace cuestionarte casi sin que te des cuenta la estructura tan potente que es el patriarcado. Esos comportamientos y "obligaciones" que sólo por el hecho de ser mujer nos corresponden, porque por supuesto hay un modelo de cómo ser una mujer, pero una mujer correcta.

Caitlin desmonta, haciendo un repaso por su vida, esos problemas que nos vamos encontrando las mujeres a lo largo de la vida. Desde la primera menstruación, la moda, no encajar en los cánones de belleza impuestos por la sociedad, la depilación, los hijos, y hasta el amor.

Es un libro muy ágil de leer , de carcajada asegurada. Me hubiera gustado mucho descubrir este libro siendo más joven, y escuchar la experiencia de Caitlin sobre cosas tan cotidianas así que no os lo penséis, id corriendo a vuestra librería más cercana a por el y disfrutad de la magia de Caitlin y sus anécdotas por el hecho de ser mujer.


Aquí os dejo el índice para que sepáis los temas concretos que aborda el libro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario