martes, 13 de diciembre de 2016

Solterona: construcción de una vida propia. 

Autora: Kate Bolick
Editorial: Malpaso ediciones.






Sinopsis. 
Kate Bolick creció pensando que acabaría casándose. Incluso tenía una fecha límite para hacerlo: los treinta años. Se concedió hasta entonces para estudiar, experimentar y decidir qué hacer con su vida profesional. Sin embargo, cuando llegó a la treintena ese deseo de casarse se había evaporado. Una nueva década cargada de ambiciones se abría ante ella. Y el matrimonio se convertía en una molestia. K. Bolick no ha escrito un libro de autoayuda ni una guía inspiracional. A través de su mirada y de su experiencia consigue explicar cómo la literatura de Edna St.Vincent Millay, Maeve Brennan, Edith Wharthon, Neith Boyce y Charlotte Perkins Gillman la ayudaron a apasionarse, a no buscar en los demás sino en ella misma, a vivir como una mujer que no necesita de nadie para construir su identidad.




Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro porque el título me impactó. Cuando lo tuve en mis manos, investigué sobre Kate porque era una autora desconocida para mí. Kate ha sido editora de las revistas The Atlantic y Domino. Sus colaboraciones han aparecido, entre otras publicaciones, en The Boston Globe, Cosmopolitan, Elle, Vogue, The New York Times y The Wall Street Journal.


"Solterona: la construcción de una vida propia" es un recorrido de la vida de Kate donde cuestiona la realización femenina por parte de la sociedad patriarcal. Kate habla de sentimientos, de su familia, del trabajo, el matrimonio, la vida profesional, la maternidad...pero la magia de este libro reside en que ella va comparando sus inquietudes con las decisiones de sus heroínas, a las que ella denomina 'despertadoras'.


Las despertadoras de Kate son escritoras y periodistas, pero para ella no solo destacan por sus obras, las que ha ido investigando y conociendo a lo largo de su vida, tanto por su trabajo como por su propio interés. Para ella además son mujeres que destacan porque llevaron una vida no dependiendo de un varón.


Me gusta mucho el término que emplea porque designa que la hicieron despertar en el sentido más literal de la palabra. También me gusta mucho el uso irónico que ella le da al término 'solterona', porque nosotras somos solteronas pero ellos son solteros de oro.


En cuanto a la descripción de los sentimientos, destaco la crudeza con la que los narra y como pone de manifiesto su dificultad para expresar los mismos, esto es importante para ella porque según nuestro rol de género nos corresponden determinados comportamientos.


No os quedéis sin leer a Kate. Si estáis dispuestos a que os haga plantearos hasta vuestra mas remota decisión que habéis tomado en la vida, si queréis saber como construir vuestra propia identidad, Kate es vuestra despertadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario