lunes, 3 de junio de 2019

El árbol de las cerezas

El árbol de las cerezas
Autora: Paola Peretti
Editorial: Seix Barral ( Grupo Planeta)

Sinopsis:

Mafalda es una niña de nueve años que adora ir a clase, jugar al fútbol y a su gato, Ottimo Turcaret. Está segura de que el espíritu de su abuela vive en el cerezo que hay en el patio de la escuela, junto a Cosimo, el protagonista de su libro favorito, El Barón Rampante. Mafalda siempre cuenta los pasos hasta la escuela y cada día son más los que necesita para ver el cerezo: la enfermedad de Stargardt que padece la está dejando ciega poco a poco. Mafalda intenta aceptar la oscuridad que se aproxima a pasos de gigante con una mezcla de terror y prodigiosa valentía. Junto con la extraordinaria Estella, la conserje de la escuela, aprenderá a subir al cerezo con los ojos cerrados y a hacer una lista de las cosas que más le gustan y que no quiere olvidar.

   En este extraordinario, debut literario, Paola Peretti transmite con una fuerza contagiosa la  complejidad de su propia experiencia, pues ella misma está perdiendo la vista poco a poco. Con  vocación de clásico universal, inolvidables personajes y un lenguaje de intensa fuerza poética, El árbol de las cerezas supuso un acontecimiento editorial extraordinario, e incluso antes de su publicación los derechos se adquirieron en veinte países.

   ¿Somos aún capaces de recuperar lo esencial, lo verdaderamente valioso de nuestra experiencia vital? ¿Es posible conservar aquello que conocemos y amamos, y a la vez dar un salto hacia lo desconocido? Mafalda conoce, más temprano que muchos otros, el vacío de la pérdida, pero también la belleza infinita de la amistad y el amor, y aprende que la aceptación no es renuncia. Una novela  sensible, exquisita y osada, para lectores de todas las épocas y todas las edades.


Crítica:

Cuando llego a mi “El árbol de las cerezas” jamás pensé que me gustaría y trasmitiría tanto como lo hizo. Soy una enamorada de “El principito” y no voy a engañar a nadie si os digo que he visto historias muy parecidas y de las que te llegan a lo mas hondo y se quedan en ti para siempre.

Este libro nos habla de Mafalda una niña de tan solo 9 años, que adora ir a clase, jugar al fútbol y a su gato, Ottimo.

Mafalda esta segura que el espíritu de su abuela reside en un cerezo que hay en el patio de su colegio. Mafalda siempre va contando los pasos que hay hasta su colegio para ver el árbol, y cada día son mas ya que la niña padece la enfermedad de Stargardt, que la va dejando ciega poco a poco.

La superación y valentía de Mafalda durante toda la historia ya que poco a poco va viendo menos hace que te vayas metiendo en su piel y entiendas por lo que va pasando ella, y junto con Estella la conserje del colegio, aprenda a subir al árbol y hacer una lisa de cosas que le gustaría hacer.

A mi me parece que este libro es muy apto para todas las edades, y por eso os digo que me recuerda a “el principito” porque depende la edad que se tenga cuando se lee se saca una versión distinta de él, y yo creo que ha este libro le va a pasar un poco lo mismo, que pasaran los años lo irán leyendo distintas generaciones y cada uno sacara su moraleja de el, y en eso reside la magia de un libro y de la lectura, que cada uno saque su particular visión de ellos.

Y ahora yo no os quiero contar mucho mas sobre Mafalda o el árbol de las cerezas porque lo tenéis que disfrutar tanto como lo he hecho yo y dejaros llevar al maravilloso mundo de Mafalda.

Feliz lectura amigxs.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que había descartado este libro, pero después de leer tu maravillosa reseña y viendo todo lo que te ha hecho sentir creo que me voy animar con él, me gusta lo que cuentas.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me lo llevo apuntado me ha llamado la atención lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar