jueves, 9 de marzo de 2017

Con un pájaro de menos.

Con un pájaro de menos.
Autor: Carlos Salem.
Editorial: Espasa es Poesía (Grupo Planeta).







Sinopsis:

Este poemario nace a causa de un pájaro muerto en una acera de una ciudad española una mañana en la que el sol había salido del lado equivocado. Aquí está el Carlos Salem reivindicativo y el romántico, el erótico y el nostálgico, el escéptico y el enamorado. Y todos son el mismo. Urbano. Narrativo. Inundado de imágenes cotidianas que se vuelven mágicas cuando se tocan.

Déjate de excusas con tu generación: naciste en un tiempo proclive a las injusticias y viniste a este país de silencios a poner las palabras sobre la mesa. Y ahora, que sobrevives a base de intentos y parece que aumenta el recuento de victorias, yo te digo: mira lo que has hecho, muchacho, es un pedazo de historia: es algo más: es lo que nadie ha sido capaz: poner los miedos de la gente en un pedestal, y al lado un puñal disfrazado de sortilegio.
Escandar Algeet.


Crítica:

Con un pájaro de menos es el último poemario de Carlos Salem, un poeta argentino que además, también escribe relatos y novela negra.

No había leído mucho sobre él y tenía bastantes ganas de tener este libro en mis manos. Todavía estoy intentando encontrar una palabra que defina a la perfección lo que Carlos hace con las palabras, porque magia para mi se queda corto.

Juega con los versos a su antojo, usando metáforas de una manera ingeniosa. El erotismo y el placer presentes en los poemas me ha encantado también, porque lo hace de una manera especial y sutil.

Como siempre, aquí dejo mi fragmento favorito:

- Tan laberinto encontrarme si te vas.

Ya no sé si tengo un pájaro de menos, o si los tengo en la cabeza, pero este, seguro, se queda en el corazón.


Ángela Z.


No hay comentarios:

Publicar un comentario