jueves, 21 de septiembre de 2017

Bailarás cometas bajo el mar

Bailarás cometas bajo el mar.
Autor: Xoel López
Editorial: Espasa es poesía (Grupo Planeta)



Sinopsis:



Mientras Xoel López compone sus canciones, va escribiendo poemas, pequeños polizones que se cuelan entre épocas, entre discos y discos. Cometas bajo el mar, ciudades luminosas, bailes de letras, la poesía como bálsamo, el amor, la tristeza, la luz de los veranos, la suave brisa del invierno, senderos, llanuras: todo esto está maravillosamente plasmado en este poemario.



Crítica:

Bailarás cometas bajo el mar es el primer poemario de Xoel López. No conocía su música cuando vi en las redes sociales de la editorial que sacaba su primer libro. Quizás si le conociese de antes mi reseña podría ser más acertada a la realidad, o si por el contrario habré sido capaz de ver cosas diferentes.

No suelo hacer esto pero esta vez necesito destacar algo muy concreto. El primer poema del libro acaba con este verso: a veces, cuando no quieren salir las palabras, sólo tienes que abrir una ventana. En cuanto lo leí supe dos cosas; la primera, que me iba a gustar este libro; y la segunda, que desde mi punto de vista, este libro no dejaba de ser una salida, una vía de escape, la salvación.

Entre los poemas puedes encontrar el amor en todas sus formas, a la poesía, al mar (como tanto nos gusta aquí en lectoras ;) ), a una ciudad. También desamor, dolor, y añoranza. Me ha calado cada poema como cuando sales de tu casa y hace sol y te pilla una tormenta, desprevenida. Un asalto al corazón. Te roba el aliento en muchos versos, pero tranquilos lectores, que te lo devuelve en soplos frescos de aire como poemas.

Os dejo como siempre mis favoritos, los que mas me han llegado al alma:

- Me he alejado tanto de mi casa, que he encontrado finalmente mi casa.

- Un día tu mundo fue mi desierto, y quise no haberte conocido nunca.

- Un recuerdo que necesita de una cosa debería pasar a mejor vida.


Lectores, ¿os animáis a bailar cometas bajo el mar? Os aseguro que merece la pena.


Ángela Zurita.




2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña aunque esta vez lo dejo pasar porque no me motiva mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar