martes, 5 de septiembre de 2017

Antimanual de autodestrucción amorosa

Antimanual de autodestrucción amorosa
Autora: Marita Alonso
Editorial: Aguilar





Sinopsis:

La autora de este texto no cree en la autoayuda ni en los manuales que pretenden arreglarte la vida; por eso decidió escribir un antimanual -basado en sus nefastas experiencias- que sirva como guía y ejemplo de lo que es mejor no hacer.

¿Se puede ser feliz sin tener una vida sentimental de película? Basta con leer los argumentos de Marita, hacer un ejercicio de razonamiento inverso y... ahí está: la fórmula idónea para ser una fucker del amor.

En Antimanual de autodestrucción amorosa encontramos una crítica mordaz e inteligente del amor (el inculcado por Disney); del sexo (el sucio y el impoluto); de los hombres (casados, solteros con miedo al compromiso o geranios con testosterona) y de las mujeres (sin filtros).

Las ilustraciones de Alfonso Casas, uno de los ilustradores más tiernos y originales de la actualidad, dotan de humor y cariño a este hilarante y divertido libro.



Crítica:


Descubrí el libro de Marita buscando otras cosas en internet. Y cuando lo vi, lo primero que pensé fue: ¿antimanual? me encanta la gente que no sigue las normas. Antes de leerme su libro, me leí su relato corto "pulsus interruptus", y como me gustó tanto,decidí que el libro no podía esperar más.

Marita tiene un estilo muy marcado a la hora de transmitir, es descarada, bromista, irónica, sensual, sarcástica, e inteligente. Este libro no es solo un antimanual, es una lanza a favor del feminismo, una crítica a los micromachismos que nos encontramos día a día. Y ella los presenta riéndose, y contando su experiencia, atreviéndose a hablar de todo sin tapujos.

Tal vez, os pase un poco lo que a mí. Cuando un libro no es una novela, cuando no me está contando una historia, me cuesta algo más seguir lo que leo. Pero me he dado cuenta, que es igual de necesario e importante leer estos libros, porque las personas aprendemos unas de otras. Y la experiencia de alguien puede abrirnos mucho los ojos.

Así que, para terminar, quiero decirle a Marita que gracias. Gracias por hablar del desamor sin vergüenza, porque a todos nos han rechazado; de las tindercitas, porque todos hemos buscado una segunda oportunidad; del sexo, porque estamos cansadas de los estereotipos; por darle voz a la "otra", porque por desgracia eso también nos ha pasado. Y sobre todo gracias por transmitir con este libro que reírse de uno mismo también puede salvarte.

Ángela Zurita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario