miércoles, 25 de julio de 2018

Morder la manzana

Morder la manzana
Autora: Leticia Dolera
Editorial: Planeta




Sinopsis:

Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.

Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.
Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.

Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.


Crítica:

Morder la manzana es uno de esos libros que todos deberíamos leer, de esos obligatorios en el instituto sin duda.

Leticia Dolera, con un lenguaje coloquial, sencillo y ameno, nos explica hasta los términos más complejos para adentrarnos en el feminismo. Desde su concepto hasta su historia. Además, muchos capítulos son situaciones reales que han vivido tanto ella como sus amigas, y yo como mujer, solo puedo dar las gracias, y os voy a explicar por qué. 

Probablemente, muchas de nosotras no nos hubiésemos atrevido a relatar esas situaciones de acoso y humillación. La mayoría las hemos vivido, pero no todas somos capaces de contarlas. A día de hoy las víctimas seguimos siendo las que sienten la culpa y la vergüenza, por eso no lo contamos nunca. Así que gracias Leticia, porque además de conocimientos tu libro también aporta valentía y empoderamiento. No estamos solas. 

Como os decía, el libro incluye experiencias, datos estadísticos y conceptos, estructurado en capítulos cortitos que amenizan la lectura. Leticia además, deja preguntas abiertas para que el lector o lectora pueda reflexionar sobre su propia experiencia. Soy una apasionada de este tema por deformación profesional, lo sabéis, pero creo que es el libro perfecto para todos los que desconocen el trasfondo del feminismo y adentrarse en el.

Lectores, ¿quién se atreve a morder la manzana?






No hay comentarios:

Publicar un comentario