jueves, 25 de enero de 2018

Horas en una biblioteca

Horas en una biblioteca.
Autora: Virginia Woolf
Editorial: austral



Sinopsis:

La importancia de Virginia Woolf como novelista y como precursora del feminismo ha eclipsado su faceta de gran lectora y de crítica literaria fundamental, si bien a lo largo de su vida publicó con asiduidad en el Times Literary Supplement y en otras revistas literarias auténticas joyas ensayísticas por su finura en la apreciación de sus contemporáneos y los clásicos de la lengua inglesa, así como por el pulso firme con el que dialoga simultáneamente con el autor leído y con el lector futuro de sus textos. Esta compilación abarca toda su trayectoria, desde sus primeros desempeños en la crítica literaria y en el ensayo informal, o el esbozo literario, siendo todavía muy joven, hasta sus últimas y rigurosas piezas acerca de autores como Kipling, Melville, Dostoievski o Conrad, o a propósito del arte de la biografía, género hacia el cual seguramente se habría decantado su obra de no ser por su muerte prematura. En la vida de Virginia Woolf, en su obra ?escribió T. S. Eliot a su muerte? «se dieron unas cualidades heredadas y una voluntad inéditas e irrepetibles en la historia de la cultura inglesa». He aquí una selección extensa y variada, representativa, pero hecha sobre todo con vistas a la vigencia que tiene hoy Virginia Woolf.


Crítica:

Un veinticinco de enero como hoy, pero de 1882, nacía Virginia Woolf. Hoy todavía retumba su mítica frase: no hay barrera, cerradura ni cerrojo que pueda imponer a la libertad de mi mente. Virginia nos dejó un habitación propia y nos dio la valentía de usarla a nuestro antojo. Para escribir, soñar, leer, pensar y luchar con coraje.

Horas en una biblioteca lleva su esencia desde la primera página. Sorprendente su mentalidad tan aventajada a la época, la reivindicación del espacio de la mujer, y una pluma que embellece cada relato. Es un libro con el que revivirla constantemente, que transmite el valor de la lectura. La mejor arma para luchar contra las injusticias, la desigualdad, y la obediencia impuesta con sumisión.

Lectores, no podéis dejar de leerla, va a enseñaros muchas cosas. A mí me construirme mi propio cuarto, llenarlo de libros y de coraje para atreverme a pensar diferente. 
¿A qué esperáis?

3 comentarios:

  1. Pues queda apuntada, me llama y encima veo por tu reseña que es increíble. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta Virginia Woolf y tengo pendiente leer todas sus publicaciones críticas. Gracias por recordarla este día :) Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estaba leyendo tus reseñas y me encantan, me encantan las reseñas cortas y precisas, sin tanto relleno, al final uno a veces se cansa de tanto leer, lo que uno quiere no es leer el libro entero sino más bien saber alguna opinión :D un beso, nos leemos

    ResponderEliminar