jueves, 16 de febrero de 2017

317 kilómetros y dos salidas de emergencia.

317 kilómetros y dos salidas de emergencia.
Autora: Loreto Sesma.
Editorial: Espasa es Poesía. (Grupo Planeta).



Sinopsis: 

Una vez conocí a una niña. Ella pensaba que podría jugar a la rayuela con las líneas de una carretera. Creyó que era verdad que hay una estrella que guía a los viajeros con alma de nómada. Encontró miles de hogares y todos ellos fueron personas. Se abrazó al desastre que supone arrancar sus raíces y amarrarlas a cualquier corazón que creía que latía por algo más que supervivencia. Luchó por llegar a una cima solo para robarle un rayo de luz al sol y así poder alumbrar los ojos tristes de su madre. Amó como solo un niño puede amar: con el pecho abierto y como si no hubiese un mañana. Escribió durante demasiadas madrugadas para sus dientes de leche y lloró cuando su barquito de papel no podía surcar más mares. Sobrevivió a un naufragio y llegó a tierra, donde añadió una vela más a la tarta simplemente para poder soplar un nuevo deseo. «Que empiece el viaje», pidió. Lo escribió en una libreta, porque le habían contado que si los sueños se dicen en alto no se hacen realidad. 

Esa niña, que soy yo, se ha hecho mayor. 

Ahora comprendo que no entiendo qué es vivir si no es desgastar la suela de los zapatos y las ruedas sobre el asfalto, o quizá es que el mundo no para de girar y yo solo trato de seguir el baile.

Esta es mi historia, mi viaje y mi último baile antes de besar el fuego, enamorarme del incendio y que salte todo por los aires.


Crítica: 

En 317 kilómetros y dos salidas de emergencia Loreto nos cuenta su viaje más íntimo. Un viaje en el que lleva siempre encima el amor, el desamor, la esperanza, la ilusión, el desengaño, y sobre todo, a su madre. 

Loreto tiene una forma especial de crear, porque cuando la lees te hace creer: en ti.
Hace magia en cada kilómetro, en cada parada, para poner su alma sobre el asfalto y que la sientas tuya. Siempre que leo un libro suyo me quedo con ganas de más, y fascinada por su capacidad de transmitir emociones.



Aquí os dejo mis fragmentos favoritos:

- Mantener las apariencias tendría que ser considerado arte.
- Cuando el corazón está de luto, cualquier verso suena a despedida.

Como dice ella, no sé si esto será poesía, sólo sé, que en caso de emergencia yo elegiría quedarme entre las páginas de este poemario.


Ángela Z.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Veo que estás empezando con el Blog ¡qué ilusión los primeros días! voy a seguirte para ayudarte a crecer, si quieres, puedes seguirme también: http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/2017/01/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderEliminar
  2. Hola!! participo de la iniciativa tambien! ya te sigo y aqui me quedo.. te espero en mi blog y lo dejo por aqui por si a alguien le interesa que nos sigamos mutuamente www.onlybooksandwings.blogspot.com.ar un beso enormee! nos leemos *_*

    ResponderEliminar